Karl Friedrich Schinkel (13 de marzo de 1781 en Neuruppin – 9 de octubre de 1841 en Berlín) fue un arquitecto y pintor alemán.
Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania, siendo uno de los artífices de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano. Como jefe del departamento de obras del Estado prusiano y arquitecto de la familia real, diseño la mayoría de los edificios importantes de la época en Berlín.
Sus obras y proyectos ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.
BERLIN
Sus edificios más famosos se encuentran en Berlín y alrededores, como el Neue Wache (1816–1818), el Schauspielhaus (1819–1821) (actualmente el Konzerthaus Berlin), el Gendarmenmarkt, que reemplazó a un anterior teatro que fue destruido por el fuego en 1817, y el Altes Museum (ver foto) en la Isla de los Museos (1823–1830), que influiría posteriormente en otros arquitectos, como Robert Smirke, James Gandon o William Wilkins.
Más tarde, Schinkel se movió del clasicismo para abrazar el neogótico con su iglesia de Friedrichswerder (1824-1831).
Edificio Bauakademie
Su edificio más innovador fue la Bauakademie (Academia de arquitectura de Berlín), (1832–1836), que evitó las convenciones historicistas y que parece señalar el camino a una línea de arquitectura "moderna" que sólo llegaría a ser prominente en Alemania a comienzos del siglo XX.
DISEÑO
Schinkel diseñó la medalla de Prusia y posteriormente de Alemania, la famosa Cruz de Hierro.
También ejerció la profesión de escenógrafo de obras de teatro u ópera, realizando un recordado palacio neoegipcio para la Reina de la Noche en una producción de La flauta mágica en 1815.
Cruz de Hierro